viernes, 29 de abril de 2022

Mi visión de ODOO

 Existen muchas maneras diferentes de hacer las cosas, algunas funcionan mejor dadas ciertas circunstancias, otras se adaptan mejor a otro tipo de situaciones, en fin, existe un sin número de soluciones a cierto tipo de problemas o necesidades. En mi experiencia, creo que no hay una solución perfecta o única para una necesidad específica. Lo mejor que se puede hacer es definir bien lo que se quiere, enmarcar el problema dentro de límites aceptables de lo esperado y a partir de allí diseñar una solución que satisfaga la necesidad.

A lo largo de mi experiencia he participado en el desarrollo e implementación de muchas soluciones administrativas que ayudan a las organizaciones a llevar su actividad de una manera mucho mas organizada y eficiente. He trabajado con muchas tecnologías, conceptualizaciones,  estándares y lenguajes diferentes, sistemas centralizados o distribuidos, soluciones stand-alone o cliente-servidor, aplicaciones web o de escritorio, código propietario o código abierto y creo, sin temor a equivocarme, que ODOO es una de las soluciones mas completas, desde todo punto de vista.

ODOO es un sistema ERP (del inglés Enterprise Resource Planning: Planificador de Recursos Empresariales) de código abierto (open source)  que integra eficientemente todas las áreas de una organización. Es un sistema desarrollado con el fin de proporcionar a las organizaciones un ambiente completamente integrado, modular y escalable que, además de optimizar los recursos e incrementar su utilidad, otorgue la libertad a las organizaciones de crecer y que su sistema administrativo crezca con ellos.

El hecho que ODOO sea de “código abierto” no significa que sea software gratis. Lo que dice esa frase es que el código fuente está disponible para su modificación, a cualquier nivel, permitiendo que el ERP se adapte a cualquier necesidad de la empresa y que crezca en la medida que la organización lo hace. De hecho es tan flexible que puede adaptarse a cualquier tipo de industria, manufactura, servicios, retail, turismo, médica, gobierno, etc, Con una gran cantidad de módulos y aplicaciones disponibles en la nube, abarca casi todas las áreas y necesidades de cualquier industria. Desde pequeños empresarios hasta grandes monstruos del mudo empresarial, usan ODOO y han obtenido beneficios  que se traducen en mejora de sus procesos y aumento de la utilidad.

En el pasado, no me había casado con una tecnología en específico, pasé por casi todas las áreas del desarrollo de software, sistemas centralizados, distribuidos, aplicaciones de escritorio, aplicaciones web; también he utilizado muchos lenguajes (C, C++, C#, Java, JavaScript, Visual Basic, PHP, Python, HTML, XML, PLSQL) y diferentes manejadores de base de datos (ORACLE, MySQL, SQLServer, SYBASE, PostgresSQL) y creo que la combinación de python, XML y PostgreSQL le da a ODOO una potencia inigualable.

Tengo alrededor de 8 años trabajando con ésta tecnología y el hecho que sea de código abierto, que tenga una política de crecimiento prácticamente anual y que tenga una amplia comunidad de desarrolladores alrededor del mundo, hace que ODOO sea uno de los mejores ERP del mercado, si no el mejor, y al ser software libre otorga le da una potencialidad que se pierde de vista en el tiempo. Si sumamos que el lenguaje de programación que utiliza, python, lleva varios años consolidándose como la herramienta por excelencia que abrirá las puertas a un futuro fantástico, entonces estamos ante una combinación de herramientas que generará soluciones en el tiempo, adaptándose con facilidad a lo nuevo que se avecina.

1 comentario:

  1. Hola. Me ha encantado leer tú artículo y sentí mucha curiosidad, pensé en SAP en Profit y me pregunto si Odoo es más potente que los antes mencionados y si es capaz de ser utilizado de forma más fácil por el usuario final. En mi experiencia por lo menos con SAP recuerdo que era poco amigable. Gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar

¿Por qué decidí programar en python?

Desde mis estudios de bachillerato, me inicié en la programación. Desde entonces hasta hoy he programado en muchos lenguajes. He pasado de u...